PrimerEmpleo.com
             

CARTA DE PRESENTACIÓN


EL MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN:


El modelo que utilices te ayudará a comunicarle al empleador el conocimiento que tienes de la empresa, tu deseo de trabajar para ellos y tu cualificación para el puesto de trabajo. La carta de presentación es una poderosa ayuda que acompaña a tu Curriculum Vitae a la hora de encontrar trabajo.

Las carta de presentación no sólo cumple la función de acompañar al CV, además te permite complementar tu Curriculum Vitae, indicarle a la empresa que tipo de puesto de trabajo estas buscando, motivar al responsable de recursos humanos a leer tu Curriculum con detenimiento, demostrar brevemente tus conocimientos acerca del sector empresarial, la oferta de empleo o la compañía y adaptar tus conocimientos, formación y capacidades a la oferta de empleo, sin tener que reescribir el Curriculum Vitae.

Los responsables de recursos humanos de las empresas reciben muchos Curriculum Vitae a diario, sobre todo cuando publican una oferta de trabajo, por lo que es muy poco el tiempo que le pueden dedicar a leer en primera instancia los CV. Aquí es donde una buen modelo de carta de presentación puede llamar la atención acerca de tus logros y aptitudes que encajen con el perfil requerido.

Un buen modelo de carta de presentación puede ejercer la misma función que el "Objetivo Profesional" en tu Curriculum Vitae, pero te da la posibilidad de extenderte un poco más sobre él.

Aunque decidas enviar varios CV, la carta de presentación debe ser escrita teniendo en cuenta que va dirigida siempre a una empresa diferente que busca un perfil en concreto, por esa razón nunca debemos hacer una carta de presentación estándar para todas las ofertas de trabajo.

Aunque la empresa no solicite que le envíes una carta de presentación, siempre debes intentar enviar tu Curriculum Vitae acompañado de su respectiva carta.

Se puede decir que existen dos modelos de tipos de cartas de presentación, las cuales responden básicamente al tipo de método de búsqueda de empleo que estemos realizando.

  • Modelo de carta en respuesta a un anuncio:

    La enviamos en respuesta a una oferta de empleo publicada ya sea en prensa o internet.
    La principal ventaja de este modelo de carta de presentación, es que el empleador necesita una persona y por lo tanto está esperando recibir el Curriculum Vitae, sin embargo debemos ser conscientes que aunque es el camino más fácil, no debemos esperar a que salga publicada una oferta de empleo, debemos ser más proactivos al enviar el CV.
    Este tipo de carta de presentación nos permite basarnos en el perfil solicitado para potenciar nuestras cualidades.

  • Modelo de carta en una candidatura espontánea:

    Las cartas de presentación de candidatura espontánea te permite tomar una actitud proactiva y contactar con las empresas en las que te gustaría trabajar, las cuales, aunque no estén realizando un proceso de selección, podrían llegar a estar interesados en tu Curriculum Vitae.

  • Para este modelo de carta de presentación deberás valerte de la investigación que has hecho acerca de los perfiles solicitados y así presentar tus cualidades. También requiere que hagas un contacto con la empresa ya sea antes, para solicitar los datos a quién dirigir el currículum , o después para confirmar que hayan recibido tu CV y tratar de lograr una entrevista de trabajo.

    Dentro del listado de empresas debes considerar a las empresas de selección o Head Hunters ya que ellos continuamente están seleccionando personal, por lo que es importante que este tipo de empresas tengan tu CV.

    Recuerda que el modelo de carta de presentación es muy importante, ya que con ella debes tratar de motivar al empleador para que te llame a una entrevista, por lo que debes tener en cuenta todos los detalles.

a.- Claves para escribir un buen formato de Carta de Presentación.

b.- Estructura de la Carta de Presentación.

c.- Ejemplos de Carta de Presentación.