PrimerEmpleo.com
             

¿Cómo escribir una carta de motivación para solicitar una beca?

Publicada el 05/11/2012

Acceder a determinados másteres y carreras u obtener una beca son dos situaciones habituales en las cuales los alumnos han de redactar una carta de motivación. En ella deben recoger el interés por cursar esos estudios u obtener una ayuda que permitirá mejorar su formación. ¿Pero cómo redactar esta carta? A continuación se destaca la información básica que debe recoger una carta de motivación, el estilo en que debe redactarse y los casos más habituales que requieren entregarla.


Información básica que debe recoger una carta de motivación

Una carta de motivación puede ser determinante. Su contenido y el modo en que se exprese pueden ser claves para obtener una plaza en una universidad, acceder a un máster o beneficiarse de una beca. Son fundamentales para explicar por qué quien la escribe ha de conseguir lo que solicita. Por ello debe cuidarse cada aspecto. El principal: una serie de datos básicos que no pueden faltar:

Datos del solicitante. La carta siempre se comienza con los datos de quien la escribe, que se sitúan en el lado derecho superior de la carta.

Presentación. Conforma el encabezamiento. En esta parte, hay que presentarse, indicar la formación que se ha recibido hasta el momento y otros datos de interés relacionados con la plaza o la beca que se espera conseguir.

Justificación. Conviene explicar cómo se han adquirido los conocimientos que se acreditan, en el caso de dominar un idioma extranjero o asegurar contar con las competencias requeridas para el fin al que se opta.

Interés. La persona que redacta la carta debe mostrar su interés por conseguir este objetivo, así como el modo en que aprovecharía esta oportunidad y qué supondría para su futuro, tanto profesional como personal. Es posible citar los motivos por los cuales una persona merece el fin al que se aspira.

Agradecimiento. La carta siempre debe cerrarse con el agradecimiento a quienes valorarán la candidatura, además de mostrar el interés por mantener un encuentro con los mismos, si fuera posible, formar parte del centro al que se desea acceder o del programa de becas al que se aplica.

En cuanto al idioma, siempre dependerá del destinatario. En general, si se solicita plaza en un centro extranjero o una beca que dará derecho a cursar estudios en otro país, es frecuente que se redacte en inglés.

Estilo en que debe redactarse una carta de motivación

Como su nombre indica, una carta de motivación ha de motivar. Ha de impulsar a quien la lee a conceder la plaza o la beca a la persona que lo solicita. Por este motivo, debe transmitir el interés de quien la redacta y contagiárselo a quien la lee. Conviene escribir con cierto entusiasmo, pero con un estilo serio, educado y respetuoso.

En cuanto a los logros académicos, si fuera el caso, no conviene regodearse en todos ni ser escueto en la información que se aporta. Es preferible ser modesto y, sobre todo, destacar los datos relacionados con la plaza o beca que se solicita. Estos últimos dan una idea del interés del candidato por el área para el que realiza la solicitud.

Mientras que en el currículum vítae se explican de manera esquemática los datos de interés, en la carta de motivación es posible ampliar estos y ahondar en las habilidades que se tienen. Además, es un buen momento para demostrar la capacidad de expresión e incluir información que no se recoge en el currículum. La redacción, sin faltas de ortografía y con un uso correcto del lenguaje, es un aspecto que se valora.

Cuándo redactar una carta de motivación

Las cartas de motivación son frecuentes en el ámbito académico, pero también son posibles en el terreno laboral. En ocasiones, en la selección de personal, se requiere presentar una de estas cartas, con el ánimo de conocer el interés y aptitud de una persona para ocupar un puesto de trabajo. En este caso, se debe convencer para ser contratado.

En cuanto a la universidad, estas cartas son frecuentes para acceder a carreras con plazas limitadas, másteres, cursos de postgrado o becas con un cupo máximo de alumnos. La carta de motivación se entrega junto con la solicitud, como un requisito más que se debe cumplir.

Tambiés es posible solicitar una carta de motivación antes de tomar parte en un programa de voluntariado o prácticas en el extranjero. El objetivo fundamental de esta es, como en los casos anteriores, es explicar los motivos por los cuales se desea tomar parte en esta experiencia.


    También te puede interesar:

     


  • Fuente: consumer.es |
  • Compartir: