Trabajar en el extranjero: consejos para prepararte


Si estás pensando en trabajar en el extranjero te damos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de empezar tu aventura.

Elegir el destino

No busques únicamente el país en el que crees que hay mejor mercado laboral, sino aquel en el que te gustaría vivir. Pero también debes tener en cuenta el idioma y los requisitos legales para trabajar en el país que hayas elegido. Si no conoces el idioma te será mucho más difícil acceder a un trabajo. Además, debes hacer una autoevaluación para seleccionar el destino que más se ajuste a tu personalidad.

Ordena tus asuntos antes de viajar

Antes de ir a trabajar al extranjero debes dejar las cosas en orden en España para ir con la cabeza despejada. No dejar ningún cabo suelto que pueda provocar que estés intranquilo durante tu estancia en otro país.

Otro apunte importante es que debes informarte de toda la documentación que necesitarás, ya que en otro países los procedimientos administrativos, la legislación y las administraciones son diferentes. Por ello, debes prepararte antes de viajar al país para no tener problemas inesperados con el papeleo una vez allí.

Ponte una meta

No tiene por qué ser un trabajo en concreto, sino un tipo de empleo en el que puedas encajar. Puedes pensar en el la función que te gustaría desempeñar, el tipo de horario, las características concretas del empleo, el tipo de empresa… Como decimos, no debe ser algo muy definido porque tus posibilidades se reducirían muchísimo (y más en el extranjero), pero tampoco hay que echar curriculums a todas las ofertas de empleo en el extranjero que aparezcan. Piensa en tus aspiraciones, tu formación y tu preparación.

¿Desde España o en el país escogido?

Se recomienda empezar a buscar trabajo una vez estés en el país elegido. Sin embargo, para poder hacerlo debes tener en cuenta algunas cosas como tu situación económica para calcular cuánto tiempo puedes permitirte estar en el país sin trabajar teniendo en cuenta el coste de vida.

¿Cómo destacar sobre los demás?

Para que tu curriculum no sea uno más de los cientos que reciben las empresas y destaque sobre los demás, lo más importante es que destaque quién eres y cuál ha sido tu recorrido hasta entonces. Tu objetivo profesional debe estar al inicio, junto con los motivos por los que has decidido trabajar en el extranjero y, concretamente, en ese país. También debes destacar tus conocimientos y habilidades.

Los errores más comunes a la hora de buscar trabajo en el extranjero

A la hora de presentarte a ofertas de empleo en el extranjero debes estudiar bien a la empresa para ajustar tu curriculum al puesto al que aspiras. También debes investigar a la empresa antes de acudir a la entrevista de trabajo. Un error muy común es inflar el curriculum creyendo que habrá más oportunidades de conseguir el puesto, pero no es así, puesto que podrás generar expectativas que luego no podrás cumplir.

Cómo afrontar la entrevista de trabajo

Si quieres trabajar en el extranjero y tener las mismas posibilidades que los candidatos del país, debes tener la misma disponibilidad de ellos. En una entrevista de trabajo no puedes decir que podrías incorporarte en 2 meses, porque perderán el interés. Lo normal son 15 días o inmediatamente si no estás trabajando en otro sitio en ese momento. Debes demostrar flexibilidad.

Tambiénhay que tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a acoplarte a la forma de trabajar en ese país.

Prepárate para el cambio

Trabajar en el extranjero supone amoldarse a otra forma de vida. Para que no te pille de sorpresa, lo mejor es que te informes sobre las costumbres del país, cómo se trabaja, las rutinas, si son puntuales, rigurosos, etc.

¿Cuánto tiempo debo trabajar en el extranjero?

Ten en cuenta que las ofertas de trabajo en el extranjero pueden ser para un periodo de tiempo prolongado. Dependerá de la empresa, pero debes mentalizarte de que puede que estés unos meses, años, o quien sabe, quedarte a vivir allí. Todo dependerá de cómo te encuentres tú viviendo en ese país.

En Primer Empleo te damos más consejos sobre cómo adaptarte al trabajo en el extranjero

Recuerda que aquí puedes descarga gratis nuestros modelos de Plantillas para hacer tu CURRICULUM VITAE:

 
Ofertas Formación Online:

2002 - 2024 | Primerempleo.com

ALTA DE EMPRESAS