5 consejos antes de irte a trabajar al extranjero

Publicado por:  Blog de Empleo
 



¿Has conseguido trabajo en el extranjero? Es una gran noticia, cada día son miles los españoles que se marchan a buscar empleo o disfrutan de una beca en el extranjero sin ninguna garantía más allá de sus ganas, su ilusión y su nivel medio de inglés. Si ya te han ofrecido trabajar en el extranjero y te encuentras en la situación de prepararte ante este nuevo reto, tenemos estos 5 consejos antes de irte a trabajar al extranjero que te vendrán de lujo para empezar con buen pie esta aventura.

1. El idioma: Si han apostado por ti seguro que cumples con las expectativas de idioma que requiere tu puesto, pero para irte a trabajar fuera de España no sólo debes dominar ese idioma que se te exige en tu puesto, debes manejarte mínimamente bien en el idioma local. Si llegas a tu destino “chapurreando” un poco su idioma será más fácil la supervivencia durante los primeros días de irte a trabajar al extranjero, debes llevar dominado cómo pedir direcciones, comida y sobre todo saber dar las gracias.

2. Conoce la cultura: Si investigas la cultura antes de emprender tu camino hacia tu nuevo empleo en el extranjero, te evitarás momentos tensos, aliviarás la ansiedad ante lo desconocido y sobre todo, los ciudadanos del lugar apreciarán tu interés por su cultura. Debes entender que existen costumbres muy diferentes a lo largo y ancho del mundo y que si empiezas a trabajar en otro país, te deberás acostumbrar a sus horarios y estilo de vida. Lo que en España consideramos “normal”, puede ser una ofensa en el país donde vayas a trabajar. Por ejemplo, en Japón no debes hablar por el móvil en el metro o el autobús, debes respetar el silencio; y en India debes comer y saludar con la mano derecha, la izquierda es impura!

3. Pregunta lo que necesites: Cuando llegues a tu puesto de trabajo en el extranjero, debes hacer las preguntas que necesites, es lógico que, para hacerte con el nuevo puesto de trabajo en un nuevo entorno, te encuentres con dudas, pero ¡no tengas miedo de expresarlas!

Además, tampoco está mal que pidas consejo a tus compañeros sobre los mejores sitios donde ir a comer platos tradicionales, o donde ir de compras…se sentirán halagados de que escuches sus consejos y te fíes de su experiencia en el extranjero.

4. Hacer amigos: Lo mejor para adaptarte a tu nuevo puesto de trabajo y a vivir en el extranjero es que te hagas un grupo de amigos en la oficina, en el vecindario, o a través de alguna app, ya que te descubrirán lugares de tu nueva ciudad que no aparecen en las guías ni en Google Maps y que no tienen recomendaciones en tripadvisor, es decir, sitios escondidos y auténticos!

5. Busca actividades complementarias: Para evitar en lo posible la morriña, debes seguir con tus aficiones o buscar nuevas formas de ocupar tu tiempo libre, conseguirás conocer gente, mejorarás el idioma casi sin querer y evitarás vivir colgado del teléfono (y por lo tanto, las facturas astronómicas).

¿Quieres irte fuera pero aún no tienes un contrato de trabajo en el extranjero? Desde Primerempleo.com te recomendamos que visites Buscar trabajo en el extranjero para conocer las mejores webs de empleo en el extranjero.

Puedes consultar más información sobre becas y prácticas en Primer Empleo
Blogs