7 Competencias claves que debes entrenar

Publicado por:  Blog de Empleo
 



Antes de enfrentarte a la búsqueda de empleo hay que llevar a cabo una preparación para hacer frente a este difícil camino y poder conseguir el puesto de trabajo que deseas. Para llegar a lograr ese objetivo dispones de diferentes herramientas de las que ya te hemos hablado en artículos anteriores, como la importancia de redactar correctamente un currículum vitae que refleje tus cualidades a la perfección y la necesidad de acompañarlo con una carta de presentación que detalle aspectos de tu personalidad y demuestre tu interés por el puesto de trabajo al que estás optando.

Una vez que hayas conseguido tu objetivo de ser elegido/a para ese empleo, llega el momento de poner en práctica toda esa formación, esos cursos, esa carrera… y también las 7 competencias clave que debes entrenar para enfrentarte al mercado de trabajo. Y debes entrenar estas competencias porque, según la revista Forbes, el 80% de las empresas están luchando por conseguir candidatos que las dominen… ¡ponte a ello!

Vamos a hacer un repaso por las 7 cualidades que más pueden ayudarte y que esperan de ti las empresas y, por tanto, debes entrenar para desenvolverte como pez en el agua:

1. Capacidad de síntesis: Estamos en un mundo dominado por ingentes cantidades de datos y tenemos poco tiempo para todo. Una de las competencias clave que debes dominar es intentar explicar cualquier cuestión de manera eficaz de forma resumida.

2. Trabajo en equipo: Una competencia esencial que siempre se solicita, pero… ¿por qué?. Pues porque un equipo que rema en la misma dirección llega más lejos que un individuo en solitario. Entrena el diálogo y la coordinación e intenta llevar a cabo una organización equitativa según las responsabilidades de cada miembro del equipo.

3. Tener iniciativa: O ser proactivo. Una de las cualidades que se esperan de ti es que tengas iniciativa propia y capacidad de adelantarte a las necesidades que vayan surgiendo sin que tu jefe tenga que puntualizártelo todo.

4. Capacidad de adaptación: Más allá de adaptarte al entorno de trabajo, ésta es una de las competencias clave debido a la importancia de adaptarte a los cambios que vayan surgiendo con el paso del tiempo, es decir, las empresas buscan trabajadores que estén constantemente actualizados y, a ser posible, en continua formación.

5. Capacidad de trabajo bajo presión y gestión de conflictos: porque casi siempre van unidos, debes entrenar esta competencia clave imaginándote el desarrollo de un proyecto ante tres escenarios: uno, en el que el proyecto salga como esperas; otro, en el que haya algún contratiempo que te puedas esperar y que se encuentre en tu plan de gestión de crisis; y un tercer escenario donde (como la ley de Murphy) todo lo que pudiese salir mal, salga mal. Así empezarás a pensar fuera de tu zona de confort y sabrás reaccionar ante imprevistos.

6. Pensamiento positivo: Va unido a la competencia anterior, pero más que una habilidad, es un simple(o no tanto) cambio de percepción. Un consejo, ponlo en marcha en el día a día, de hecho, ver la solución en vez del problema te ayudará en tu trabajo pero también te hará más feliz en tu vida diaria.

7. La flexibilidad: En todos los sentidos. La realidad es que no sólo se exige la disponibilidad para viajar de aquí para allá, o de ser capaz de adaptarse a horarios según las necesidades del cliente, se pide que se domine una competencia muy importante como la de la polivalencia. Está bien ser un experto en un campo concreto, pero hoy en día, las empresas buscan un empleado que ofrezca muchas posibilidades. ¿Eres una persona organizada y analítica? Aprende a lidiar con grupos de personas y entornos caóticos; ¿Eres extrovertido y sociable? Implementa tu capacidad de organización y aprende a desarrollarte individualmente.

¿Lo tienes todo bajo control? Entonces ya estás preparado/a para empezar en tu primer empleo con la confianza necesaria para abordar los nuevos retos que se te avecinan. Estas 7 competencias claves que debes entrenar te harán mucho más fácil afrontar el primer día de trabajo y te ayudarán a superar posibles dificultades en el futuro.

Puedes consultar más información sobre becas y prácticas en Primer Empleo
Blogs