Las mentiras más habituales en el Curriculum Vitae
Publicado por: Blog de Empleo
-El idioma: En España es una mentira habitual en el currículum vitae exagerar el nivel de inglés, pero con las exigencias actuales donde el inglés se da por supuesto, ya se ha convertido en toda una regla no escrita. Obviamente, es muy fácil comprobar tus capacidades lingüísticas, así que es mejor que manifiestes interés en seguir mejorando tus idiomas antes de mentir en el CV y ser descartado.
-Nivel de estudios: Otra de las mentiras más habituales en el currículum es la de manifestar que poseemos una titulación que en realidad no hemos cursado o no hemos terminado. Es muy probable que te soliciten algún diploma, así que mejor sé honesto/a y explica por qué abandonaste tus estudios y si tienes intención de retomar tu formación, házselo saber.
-Experiencia previa: La gran mayoría de candidatos “hinchan” la experiencia previa para rellenar huecos en el currículum, inventándose puestos en empresas inexistentes o ya desaparecidas. Estas mentiras típicas en los cv son fáciles de investigar para los reclutadores de RRHH, ya que con un par de llamadas pueden comprobarlo. Pese a que sean pequeños detalles para ti, si la empresa considera que es incierto, tus probabilidades de salir contratado se esfuman.
-Habilidades informáticas: Los famosos “millenials” habéis crecido entre unos y ceros, pero eso no significa que tengáis que dominar todos los programas informáticos; una de las mentiras en currículums más repetidas es afirmar que se conocen ciertos programas informáticos cuando sólo los hemos utilizado un par de veces como usuario. Retocar las fotos del verano con Photoshop no te hace diseñador gráfico.
-Exagerar tu responsabilidad en puestos anteriores: Si ya es difícil tener experiencia al terminar la carrera, mucho más haber sido jefe o encargado de algo… es una mentira muy común en el currículum. Es poco probable también que en un par de meses en una empresa lleves a cabo cientos de proyectos, incluso podría dar una imagen negativa de ti, como persona poco centrada o poco comprometida.
Como es obvio, el personal de Recursos Humanos está alerta acerca de las posibles mentiras en los currículum de sus aspirantes y están preparados para detectarlas de manera eficiente. Con una pregunta inesperada pueden tirar por tierra toda la película que te habías montado. Es muy posible que si te pillan esas pequeñas mentiras en el currículum quede constancia de cara a futuros procesos de selección, así que lo más efectivo para ser el elegido en una entrevista de trabajo a largo plazo sea la honradez. Descubre más consejos para brillar en ese cara a cara en nuestro blog sobre la entrevista de trabajo.
Incluso resultando elegido, las mentiras en el currículum pueden jugarte una mala pasada y antes de superar el período de prueba puedes resultar despedido/a por no haber respondido a las expectativas que tenían de ti. Aquí tienes unas plantillas gratis para el CV y modelos para tu Curriculum Vitae que esperemos te ayuden a encontrar tu trabajo ideal. Mucha suerte!
Puedes consultar más información sobre becas y prácticas en Primer Empleo
Blogs