Preguntas entrevista de trabajo y cómo responderlas


A veces encontrar empleo puede parecerse a superar un examen. Durante las entrevistas de trabajo nos realizarán multitud de preguntas en las que nuestras respuestas van a jugar un papel determinante a la hora de superar el proceso de selección. Cometer errores graves en las respuestas puede echar a perder la entrevista de nuestro trabajo soñado. Aquí tenéis una lista de preguntas que pueden realizar en una entrevista de trabajo y sus posibles respuestas:


Háblanos sobre ti

Este tipo de preguntas en entrevistas de trabajo suelen aparecer al principio y sirven para evaluar la capacidad de autoevaulación del candidato. Debes aprovechar esta pregunta para mostrate sincero y con respuestas que se ajusten a la realidad, no intentes inventarte un "personaje" y aparentar ser el candidato perfecto, si los entrevistadores intuyen que estás mintiendo podrías quedar descartado del proceso de selección.

Has estado mucho tiempo sin trabajar, ¿por qué?

Lo que se pretende con esta "pregunta trampa" es verificar incongruencias entre lo que dices y la información que aparece en tu CV, saber si hay algo que no concuerda en tu historial laboral o que hayas querido ocultar. También te pueden preguntar algo como: ¿Por qué dejaste tu antiguo empleo? o ¿Qué hiciste durante estos meses en los que no trabajabas?, debes ser sincero y explicar claramente los motivos de vacios temporales durante tu formación o experiencia profesional.

¿Qué sabes de nuestra compañía?

Este tipo de preguntas se suele hacer al principio y es un buen momento para demostrar tu interés por la empresa y el puesto. Para responder correctamente esta pregunta hay que haber hecho un trabajo previo de investigación acerca de la empresa y destacar aquellos puntos que puedan resultar atractivos para un candidato que aspira a trabajar en ella.

¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?

Saca a relucir las competencias que tienes relacionadas con el puesto de trabajo según tu experiencia y formación. Habla sobre tus capacidades, tus conocimientos y los logros realizados en otros trabajo o durante tu formación. Como siempre, te aconsejamos que no te atribuyas competencias o capacidades que realmente no tengas, destaca las que tienes y que pueden servite para el puesto al que optas

¿Qué tal se te da el trabajo bajo presión?

Para responder a esta pregunta en una entrevista de trabajo debes explica que entiendes que el estrés es parte de este trabajo y que no te supone un problema. Explica cómo te has enfrentado en el pasado a situaciones en las que has tenido que aprender a gestionar el estrés.

¿Te gusta más trabajar en equipo o en solitario?

En la mayoría de las ocasiones la capacidad de trabajar en equipo y junto a otros compañeros tiene mucha relevancia. Si en tu caso es necesaria, destaca tu capacidad para relacionarte con otros y trabajar en equipo buscado un objetivo común.

¿Tienes algún conocido en la empresa?

Si conoces a alguien, puedes mencionarlo si crees que su reputación en la empresa es buena. Si tu Curriculum Vitae ha llegado a las manos de tu entrevistador por alguien que trabaja en la empresa, no lo ocultes y reconócelo, pero no des la impresión de que ya tienes todo ganado por el hecho de estar recomendado por un empleado de la empresa, por muy importante que este sea.

¿Qué opinión tienes de tus jefes anteriores?

Lo mejor para responder a esta pregunta es ser políticamente correcto, ni demasiado crítico (podría dar a entender que eres conflictivo), ni tampoco te detengas en demasiados halagos que no resulten creibles.

¿Qué aspiraciones económicas tienes?

En todas las entrevistas de trabajo llega el momento de hablar de dinero. En este caso lo mejor sería que la empresa te informe de cuánto están dispuestos a pagar y mostrarte siempre dispuesto a negociar, pero, si te preguntan directamente, puedes dar una cifra siempre respaldándola con retribuciones anteriores que hayas tenido o sueldos promedio para el puesto de trabajo al que aspiras.

¿Tienes alguna pregunta?

Aprovecha el momento. El entrevistador te invita a que resuelvas tus dudas. Puedes preguntar cómo funciona la empresa a nivel interno, posibilidades de promoción en un futuro o algún dato en concreto por el que tengas curiosidad. No es el momento para preguntar sobre condiciones económicas o periodos de vacaciones, espera a que la empresa te haya seleccionado para aclarar esos puntos. En nuestro artículo 7 preguntas que puedes hacer en una entrevista de trabajo encontrarás algunas sugerencias.

Esperamos que todo esto te ayudes a preparar las respuestas a las preguntas en una entrevista de trabajo. También puedes consultar nuestra guía para preparar una entrevista de trabajo. ¡Mucha suerte!

Recuerda que aquí puedes descarga gratis nuestros modelos de Plantillas para hacer tu CURRICULUM VITAE:

 
Ofertas Formación Online:

2002 - 2024 | Primerempleo.com

ALTA DE EMPRESAS