PrimerEmpleo.com
             

EJEMPLOS DE CURRICULUM VITAE


MODELOS DE EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE:



Dependiendo de las cualidades personales y profesionales se debe elegir una forma de CV diferente. Encontrarás básicamente 3 formatos clásicos: el cronológico, el funcional y una combinación de los dos.
Debemos probar los tres tipos de Curriculum Vitae y ver cual nos presenta de la manera mas profesional, ya que como sabes el CV es una herramienta de marketing que permitirá al empleador, decidir en cuestión segundos si somos un candidato potencial para ocupar el cargo ofertado o no.

    Curriculum Vitae Cronológico:

    Es el más utilizado. El CV Cronológico, como su nombre lo indica, muestra nuestro desarrollo profesional y educativo presentando la información de lo que hemos hecho en orden cronológico, de lo más reciente a lo más antiguo o viceversa. Permite ver de forma rápida y clara nuestro historial. No es aconsejable si tenemos períodos en blanco o si nuestra historia laboral ha sido inestable. Sí es aconsejable si hemos tenido pocos trabajos -sin parones- y las funciones han sido similares. Si es así y queremos seguir en esta línea, este es nuestro modelo de Currículum Vitae.
    También es el más recomendable para candidatos con poca experiencia laboral, ya que permite destacar mucho mejor la formación.

    CV Funcional:

    Este estilo de Curriculum Vitae no sigue un orden cronológico, sino que concentra la información de acuerdo a nuestras habilidades, nuestras áreas de experiencia y nuestros principales logros de manera concisa y clara, las empresas en las que se ha acumulado la experiencia pasan a un segundo nivel. Un CV funcional es la mejor manera de acentuar nuestras habilidades cuando no hemos tenido un historial profesional continuo, y nos permite acentuar las habilidades que hemos adquirido a través de diferentes actividades. Para redactar este tipo de Curriculum Vitae, se debería escoger tres o cuatro categorías de habilidades, y luego hacer un breve listado cronológico de los empleos/experiencias en los cuales desarrollamos dichas habilidades.
    Esta modalidad de CV "esconde" tus debilidades (períodos en los que no has trabajado, escasa formación, etc) y acentúa tus competencias laborales. Esto permite que podamos seleccionar nuestros puntos positivos y los trabajos relacionados con la oferta concreta a la que dirigimos nuestro Curriculum Vitae, facilitando la tarea de buscar en nuestro historial la información relevante para "lo que busca". Este formato permite además omitir los períodos de paro, la permanencia en puestos no relevantes, los frecuentes cambios de trabajo y otros aspectos que pueden restarnos atractivo de cara al empleador.

    CV Combinado o Mixto:

    Este tipo de Curriculum combina los principales características del Curriculum Cronológico y el Funcional. Nos permite presentar nuestro historial de manera ordenada y cronológica, reforzándolo con los logros y habilidades que hemos adquirido y desarrollado.
    Es el más utilizado, por candidatos con amplia experiencia laboral, ya que permite destacar las funciones realizadas y logros alcanzados.

    CV por Internet:

    Ya sea en Formato Cronológico, Funcional o Combinado, para enviar un Curriculum Vitae por internet es mejor tener en cuenta algunas pautas:
    Al igual que en papel, el CV debe ser breve (1 o 2 hojas máximo), sin correcciones ni errores de ortografía, organizado y fácil de leer y no utilizar tipografías raras ni de colores, ni que superen 11 puntos en el tamaño de los caracteres.
    Para captar la atención del empleador, debemos intentar situar en la parte superior los datos más importantes de nuestro historial, así evitamos que la persona tenga que leer mucho, antes de encontrar la información relevante. (Leer en el ordenador cansa más que en papel)
    Tratar de no incluir imágenes, gráficos, y fotos si va adjunta, hay que tener en cuenta que nadie abre archivos que no vengan de fuentes seguras.
    Si te piden enviar el Curriculum Vitae adjunto, házlo preferiblemente en formatoWord o FTP, recuerda que no todos tienen otros formatos de lo contrario escríbelo en el cuerpo del correo.
    Al archivo del CV adjunto debes nombrarlo "CV de nombre y apellidos", así te aseguras no sólo que te encuentren fácilmente sino que evitas ser un genérico dentro de la multitud de modelos de Curriculum Vitae que recibe el empleador.
    En el caso de internet el CV también se debe enviar con una carta de presentación.
    En el "Asunto" del e-mail, escribe la referencia de la oferta (si contestas a una), del cargo al que aspiras o el objetivo a alcanzar.