La carta de agradecimiento: un complemento en nuestro proceso de selección


Enviamos una carta de agradecimiento para corresponder una atención o favor por parte de otra persona o institución. En el caso de un proceso de selección de personal, es un detalle muy valorado por los entrevistadores recibir una carta de agradecimiento de parte del entrevistado. Y, en ocasiones puede tener cierto peso a la hora de decidirse por uno u otro candidato. En todo caso, es una forma más de destacarte del resto de competidores por el puesto.

Primer objetivo de la carta de agradecimiento: destacar del resto de candidatos.

Como ya he mencionado en otros artículos, la búsqueda de empleo es, en el fondo, una competición. Tú estás buscando conseguir el premio, frente a otros muchos que quieren lograr el mismo objetivo. De modo que has de hacer lo posible por destacar: un curriculum atractivo, una buena preparación de la entrevista de trabajo y, como colofón, un último toque personal: el envío de una carta de agradecimiento al concluir la entrevista.

Porque el proceso de selección no se termina con la entrevista. Una vez que el reclutador tiene en su poder la información que necesita de todos sus candidatos, llega la hora de tomar la decisión clave: ¿Quién o quiénes serán los elegidos para el puesto?.

Y llegados a este punto, puede ocurrir que haya varios candidatos aptos para el puesto. ¿Y si estás tú entre esos candidatos?. ¿No merece la pena darle al entrevistador un motivo más para que te elija?. Aquí es donde la carta de agradecimiento puede ser trascendental. Que haya recibido tu misiva le hará ver tu interés por el puesto y, con mucha probabilidad, decantará la decisión a tu favor.

Segundo objetivo de la carta de agradecimiento: salir de dudas

Una vez que has terminado la entrevista de trabajo, lo que quieres es saber el resultado cuanto antes. ¿Has conseguido el puesto?. Si no te lo han dado ¿por qué ha sido?. Lamentablemente no es práctica habitual que las empresas se pongan en contacto con los candidatos que no han sido seleccionados.

Pero si les has enviado una carta de agradecimiento, en cierta medida les estás “obligando” a que se pongan en contacto contigo. De ese modo, si no eres el elegido, al menos puedes evitar esa espera.

¿Cómo y cuándo enviar la carta de agradecimiento?

No conviene demorarse mucho en enviar la carta de agradecimiento, puesto que se trata de pillar al entrevistador en pleno proceso de decisión. Recuerda que quieres que se le encienda la ‘luz de alerta’ hacia tu candidatura en el momento que está tomando la decisión. Estaría bien enviarla a la mañana siguiente de la entrevista.

Ahora bien, ¿qué formato usar para la carta de agradecimiento?: correo postal o email. Eso, en principio dependerá de la urgencia con la que quieres que llegue, y de si has conseguido o no la dirección de email del entrevistador o de la empresa.

Porque la carta de agradecimiento debe ir personalizada. Nada de redactar una carta de agradecimiento y usarla en todos los procesos. Por supuesto, debe dirigirse a la persona que te hizo la entrevista, de modo que has de tener la precaución de anotar su nombre y apellidos al salir de la entrevista.

No te extiendas mucho en la carta de agradecimiento. Se breve y conciso. Y, eso sí, puedes aprovechar para comentarle alguna cosa que se te haya olvidado en la entrevista, o que creas que no haya podido quedar muy clara. Por supuesto, la gramática y ortografía han de ser impecables.

No sé redactar una carta de agradecimiento. ¿Qué puedo hacer?

Aunque ya dije antes que hay que evitar redactar cartas de agradecimiento estándar, si puedes recurrir a los modelos de carta de agradecimiento que puedes encontrar en internet. Pero cuidado, sólo como referencia para hacer la tuya.

Y tú, ¿te habías planteado alguna vez hacer una carta de agradecimiento?. Si lo hiciste, ¿cómo te fue?, ¿cómo lo hiciste?. Comparte tus experiencias o consejos. ¡Todos te lo agradecemos!

Puedes consultar más información sobre consejos para buscar trabajo y otras noticias relacionadas en Primer Empleo

Aquí puedes descargar las plantillas para crear una carta de presentación que ponemos a tu disposición.

Adicionalmente aquí tienes ejemplos de formatos de CARTAS DE PRESENTACIÓN con diseños que puedes descargar gratis y personalizar con tu información:

 
Ofertas Formación Online:
ALTA DE EMPRESAS