Para trabajar en España también necesitas idiomas


Según la I Encuesta Adecco Professional sobre Exigencia de Idiomas, el 31,3 por ciento de las ofertas de trabajo publicadas requieren tener un buen conocimiento y manejo de una lengua extranjera.

El 31,3 % de las ofertas de trabajo requieren saber una lengua extranjera, un porcentaje que puede duplicarse para perfiles cualificados o sectorales de actividad específicos, pese a que 6 de cada 10 empleados aseguren que no utilizan los idiomas que les exigieron al ser contratados.

Estas son algunas de la conclusiones de la I Encuesta Adecco Professional sobre Exigencia de Idiomas de la que se desprende que en un mundo cada vez más globalizado, con empresas multinacionales que operan en cualquier parte del planeta y donde Internet permite relaciones comerciales con empresas, clientes y usuarios de cualquier nacionalidad, el conocimiento de idiomas se está convirtiendo en una necesidad vital.

"Si además se trata de conseguir empleo, una segunda lengua puede ser la llave que abra las puertas a una contratación", asegura Adecco Professional, la consultora especializada en la selección de perfiles cualificados.

Según la encuesta elaborada con datos de 1.947 españoles activos de entre 18 y 65 años.

Desde el punto de vista de las ofertas de empleo Adecco señala que el idioma más demandado es el inglés, exigido en el 89 % de las ofertas de trabajo en las que se solicita una lengua extranjera, seguido del francés (7,7 %), el alemán (4,9 %), el portugués (1,2 %) y el italiano (0,8%).

El 53,7% de los encuestados aseguran que se les ha exigido el conocimiento de una lengua extranjera en la última entrevista de trabajo a la que han acudido frente al 46,3 % que reconoce que no era necesario para optar al puesto ofertado.

Además del español, al 47,3 % se le pedía conocer otra lengua, al 24,9 % se le exigía saber dos idiomas más y al 3,8 % se le requería manejar tres lenguas además de la materna.

De los idiomas, el inglés sigue siendo la lengua extranjera más solicitada por las empresas, según afirma el 61,3 % de los encuestados. Francés es el segundo idioma más requerido (11,3 % de los casos), seguido del alemán (10,7 %) y del portugués (1,7 %).

Además, en el 14 % de las entrevistas de trabajo se valoraba el conocimiento de otros idiomas como chino, el rumano, el polaco e incluso el árabe.

Dos de cada diez encuestados afirman que, en su caso, la lengua que se les pedía en la entrevista de trabajo era autonómica (además del castellano y, en muchas ocasiones, de una lengua extranjera).

De las lenguas autonómicas la más requerida es el catalán (8,7 %), seguida del euskera (2,4 %), el valenciano (2,1 %) y el gallego (1,8%).

Adecco reitera que el conocimiento de idiomas es uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un trabajador debido, fundamentalmente a que cada vez más las empresas establecen relaciones comerciales en el extranjero y necesitan encontrar un lenguaje común válido.

El informe subraya que la exigencia de conocimientos de lenguas extranjeras en la oferta de empleo está relacionada con tres factores: la actividad desarrollada en el puesto, los referentes de conocimiento especializado para el desempeño de tareas y la nacionalidad de la empresa.

Ocho de cada diez españoles consideran que el conocimiento de idiomas es un "requisito indispensable"

Para la directora de Servicio Adecco Professional, Susana Sosa, la mayor exigencia de idiomas se debe, en parte, a la situación que atraviesa el mercado de trabajo hoy en día ya que "con la crisis, se ha destruido mucho empleo y ahora la contratación de un profesional cualificado es muy meditada, porque suelen ser posiciones muy críticas".

En este sentido explica que hay casos en los que algunos de los requisitos que se piden a un candidato no son necesarios para desarrollar sus funciones en el día a día (como un alto nivel de inglés), pero se convertirá en un requisito imprescindible si esa persona quiere seguir desarrollándose en la organización.

Por sectores, en los que más se exige el conocimiento de otra lengua es en el Recursos Energéticos (44,5 % de las ofertas de empleo), seguido del sector Industrial (39,8 %), el sanitario (39,6%), el de telecomunicaciones (37,7 %) y el de enseñanza (37,2 %).

Aprende cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés.

Recuerda que aquí puedes descarga gratis nuestros modelos de Plantillas para hacer tu CURRICULUM VITAE:

 
Ofertas Formación Online:
ALTA DE EMPRESAS