PrimerEmpleo.com
             

FORMATO CARTA PRESENTACIÓN

ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN:


Las cartas de presentación deben cumplir las siguientes funciones:
- Explicar por qué estás enviando tu Curriculum Vitae.
- Indicar cómo te enteraste del puesto de trabajo vacante o de la empresa.
- Convencer al lector de que lea tu CV.
- Llamar la atención sobre aspectos tuyos que sean relevantes para el puesto,   como formación, trabajos relacionados, prácticas, idiomas, etc.
- Reflejar tu personalidad, motivación, actitud, o entusiasmo hacia el puesto.
- Complementar alguna información adicional que se solicite en el anuncio y que   a lo mejor no hayas cubierto en tu Curriculum Vitae, como disponibilidad o el expediente   académico.

El formato de la carta de presentación está compuesto por tres o cuatro parágrafos:

1.- Primer Párrafo o Introducción:

El primer párrafo de la carta es el más importante, ya que motivará al lector a seguir leyendo.
Para que sea efectivo deberá cumplir 3 objetivos:
- Explicar el motivo de la carta.
- Ofrecer la información precisa, para que el lector pueda en principio saber lo que puedes aportar a las necesidades de la compañía.
- Cautivar al lector.
En el caso de ser referido por alguna persona, deberías citarlo en este párrafo, y hacer también una referencia en el Curriculum Vitae.

Ej.- Soy recién titulado en Dirección de Empresas y de acuerdo a la formación recibida durante los años de carrera, mi capacidad de trabajo en equipo, y las ganas de desarrollar mi carrera de la mano de una empresa tan prestigiosa, me gustaría aspirar al cargo de Consultor Junior.

2.- Segundo Párrafo o Cuales son mis Cualidades:
En el segundo párrafo de la carta de presentación, debes explicar por qué quieres trabajar para esa compañía y por qué estás cualificado para ese puesto. No menciones habilidades que no apliquen al cargo específico que estás buscando. Este es el párrafo que utilizas para venderte a ti mismo y además les dejas ver que esta no es una carta genérica. No hagas esta sección muy larga, sólo da información que sea relevante al cargo y que no aparezca necesariamente en tu Curriculum Vitae.

3.- Tercer Párrafo o Que puedo aportar a la empresa:
Debes explicar por qué estás interesado en la empresa o en el sector y qué es lo que tienes para encajar en el puesto y para ser útil en la empresa. Debes relacionar los logros y éxitos que consideres que pueden ser importantes para el puesto que solicitas.
Aquí puedes incluir en la carta de presentación datos relevantes que muestren que estás familiarizado con la compañía o el sector.

4.- Cuarto Párrafo o La Acción:
En este punto, deberás mostrar tu interés por concertar una entrevista.

5.- Despedida:
Ahora, debes escribir la despedida en un par de frases, "Gracias por su tiempo", "Un cordial saludo" y abajo tu firma.

Repasa varias veces tu carta de presentación:
Una vez has decidido el formato y escrito tu carta de presentación, debes repasarla cuidadosamente, esto incluye verificar que:
La dirección de la empresa corresponda con la empresa, te sorprenderás pero muchas veces se cometen ese tipo de errores, sobre todo cuando se hace una carta genérica por sector, o porque se reescribe sobre otra carta.
El nombre de la persona es el correcto, no tiene errores ortográficos ni está mal escrito.
La fecha corresponde al día del envío.