Buscar Primer Empleo:

CARTA DE PRESENTACIÓN A EMPRESAS

By Primerempleo.com ;-)

CLAVES DE UNA BUENA CARTA DE PRESENTACIÓN A EMPRESAS:


Las Carta de Presentación no sólo cumple la función de acompañar al Curriculum Vitae, además te permite:

1) Complementar tu CV.
2) Indicarle a la empresa el tipo de puesto de trabajo estás buscando.
3) Motivar a la empresa a leer tu CV con detenimiento.
4) Demostrar brevemente tus conocimientos acerca del sector, la oferta de empleo o la compañía.
5) Adaptar tus conocimientos, formación y capacidades a la oferta de trabajo, sin tener que reescribir el Curriculum Vitae.

Para escribir un carta de presentación exitosa debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Investiga acerca de la empresa y su sector.

    Cada carta de presentación se debe realizar específicamente para cada empleador y debe contener alguna referencia acerca de la empresa, del sector o del empleador. Si no sabes nada, deberás investigar y aprender sobre las tendencias del sector, principales negocios realizados, términos utilizados, y lo que creas que te vaya a servir para escribir una carta con conocimientos de ese sector.

    Ahora para cada carta de presentación a una empresa en particular, deberás investigar, la naturaleza de su negocio, sus principales clientes, su historia, sus productos, los premios que le hayan otorgado.

    Toda la investigación que hagas, te ayudará a conseguir una entrevista de trabajo, piensa que entre más conozcas a una empresa más efectiva será tu carta de presentación, demostrando que tú eres el candidato que están buscando, ya que no sólo sabes mucho de la industria a la que ellos pertenecen, sino que realmente tienes interés por trabajar en esa empresa.

  • Diferénciate de los demás:

    Con toda la información que tienes de la empresa, pregúntate ¿Cómo puedes tú ayudar a esa empresa a alcanzar sus objetivos empresariales? Normalmente por cada oferta de trabajo las empresas reciben más de 100 candidatos, ¿Por qué deben contratarte a ti y no a los otros 99?
    Al igual que en el mundo real, cuando estás solicitando un empleo tú eres un producto, el cual tiene que darle razones convincentes a un consumidor para que te compre.
    En comunicación esa razón convincente se llama "Propuesta Única de Venta (PUV) " y es la razón o beneficio que nos ofrece un producto, que no puede darnos su competencia. Al igual que para los productos, deberás crear una PUV para ti, para eso deberás hacer una lista con las 5 principales razones de por qué tú eres un candidato excelente para ese puesto y trata de redactar una frase que condense todo. No es un ejercicio fácil, pero debes intentarlo, porque te dará la posibilidad de descubrir puntos muy fuertes de venta sobre ti que podrás destacar en tu cartas de presentación a las empresas.

  • Normas para escribir la carta de presentación:

    Al igual que en el Curriculum Vitae la regla Nº 1 es que no envíes NUNCA tu carta con errores de ortografía, ni con el nombre de la persona a la que diriges la carta mal escrito, recuerda que a veces un error puede distraer la atención del contenido de la carta.
    La carta de presentación debe ser clara y concisa.
    Encabeza la carta de presentación con tu nombre, dirección, teléfono de contacto y e-mail.
    Averigua el nombre y cargo del destinatario, nombre de la empresa y dirección. (Averigua el nombre de la persona a la cual le envías la carta, en lo posible no la envíes "al departamento de RRHH").
    Dirige la carta a Estimado señor "apellido", o estimado Don "nombre y apellido", si contestas a un anuncio, dirígela a "Estimados señores"
    Nunca tutees en la carta, habla siempre de usted.
    Nunca escribas solicitando el "puesto que sea" y no suenes desesperado, por más que lo necesites.
    Envía siempre originales de las cartas de presentación, nunca fotocopias y siempre firmadas.
    No uses formatos creativos, a menos que el trabajo que buscas sea 100% creativo, en ese caso sería un punto a tu favor.
    Utiliza el mismo papel que utilizas en el Curriculum Vitae (Blanco Din A4) y preséntala escrita en el ordenador, a menos que te soliciten que sea manuscrita.
    Redacta tu carta de presentación en 3 o 4 Párrafos.
    Una vez escrita, revísala una y otra vez, léela en voz alta y permite que otras personas la lean.
Aquí también tienes ejemplos de plantillas de CARTAS DE PRESENTACIÓN que puedes descargar gratis y personalizar con tu información:

 

Cómo hacer una Carta de Presentación

Estructura de la Carta de Presentación.

Ejemplos de Carta de Presentación.


Puedes consultar más información sobre becas y prácticas en Primer Empleo

© Copyright 2017 | Primerempleo.com

Buscar Primer Empleo:
También te puede interesar:
ALTA DE EMPRESAS