7 preguntas que puedes hacer en tu entrevista de trabajo

Publicado por:  Blog de Empleo
 



Si ha llegado la hora de enfrentarte a tu entrevista de trabajo, debes tener en cuenta, más allá de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo de las que te hemos hablado en blogs anteriores, como "30 preguntas en una entrevista de trabajo y sus respuestas", esta otra selección de las 7 preguntas que hacer en tu entrevista de trabajo, con las que demostrarás tu interés en el puesto, así como tus conocimientos sobre la empresa donde pretendes incorporarte y mostrarás rasgos de tu personalidad.

Al final de tu entrevista de trabajo, el empleador preguntará si tienes alguna duda acerca de la entrevista o el puesto; es un momento importante porque cambia la "posición de poder en la entrevista" y serás tú el que plantee el tema a tratar. No digas que no tienes nada que preguntar o perderás esta oportunidad de diferenciarte de los demás candidatos.

Las 7 preguntas que te recomendamos para tu entrevista de trabajo son las siguientes, apúntatelas bien:

1.- ¿Cuáles serían mis responsabilidades en este puesto? Demostrarás que estás dispuesto a afrontar el trabajo con responsabilidad y que ya te ves ocupando dicho puesto.

2.-¿Necesitan alguna información o certificado adicional sobre mis cualificaciones? Es muy importante si, por ejemplo, hemos puesto en el currículum que tenemos un dominio espectacular de algún idioma, porque podemos demostrarlo fácilmente en el momento de la entrevista y ganar unos cuantos puntos. Adicionalmente les estás ofreciendo la posibilidad de posteriormente enviarles cualquier certificado que necesiten para avalar tu formación y/o experiencia.

3.-¿Ofrece la empresa formación continuada? Es algo importante que preguntar en una entrevista de trabajo, sobre todo si es nuestro primer empleo o estamos optando a un contrato de prácticas, porque demuestra la intención de seguir ampliando nuestros conocimientos y no estancarnos.

4.- ¿Qué posibilidades de ascenso podría tener? Es una pregunta que cuadra muy bien con la anterior en nuestra entrevista de trabajo, pues mostramos ambición y compromiso de continuidad en la empresa.

5.- ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de selección? Esta pregunta es interesante para poder organizarte si es que el proceso consta de varias entrevistas de trabajo.

6.-¿Cuándo finaliza el proceso de selección? Existen procesos muy largos, que pueden durar semanas, pero si te encuentras inmerso en un proceso de selección de unos cuantos días, debes interesarte por el resultado del mismo si los responsables de RRHH de la empresa tardan en darte feedback. Además, tu salud te agradecerá salir de esa incertidumbre.

7.-¿Puedo entregarle una carta de recomendación? Obviamente, la respuesta será afirmativa y tú tendrás la oportunidad de destacar con una carta de recomendación que el entrevistador puede leer y releer cuando desee. Si has redactado una carta de presentación, también es éste el momento de entregársela.

Puedes consultar más información sobre becas y prácticas en Primer Empleo
Blogs