Erasmus: Ventajas y desventajas
By Primerempleo.com ;-)
El programa de movilidad europea Erasmus -con sus ventajas y desventajas- es uno de los programas para universitarios más famosos y con mayor participación. Cada año, un gran número de estudiantes solicita formar parte de esta experiencia y dar un salto a otro país, no solo para estudiar y pasar un tiempo en otro lugar, sino también para adentrarse en otra cultura, utilizar un idioma ajeno en su día a día, y conocer a gente diferente con experiencias vitales completamente distintas, a veces incluso opuestas. A pesar de que en un principio lo único que destaque sean los puntos positivos, hay que tener en cuenta que el Erasmus tiene ventajas, y desventajas de las que hablaremos con más detalle a continuación:
Ventajas:
Aprendizaje de idiomas a un nivel avanzado.
Para hacer un Erasmus siempre es necesario realizar pruebas de idiomas del país o países seleccionados, por lo que el programa resulta muy interesante para llevar a tus habilidades a un nivel superior, que incluya términos y expresiones coloquiales, mejora de pronunciación, vocabulario específico nuevo... Después del Erasmus se puede considerar la opción de realizar un examen oficial para certificar el nivel, pues probablemente sea el momento en el que sientas más confianza y seguridad, y no hay que olvidar que hoy en día en una gran cantidad de trabajos uno de los requisitos imprescindibles es tener un cierto dominio del inglés.
Conocer a gente de diversos lugares.
Al pasar un curso de Erasmus en una ciudad extranjera, no solo conocerás a gente del país en cuestión, pues muchas personas de otros lugares habrán decidido al igual que tú solicitar una beca Erasmus. Estar en contacto con gente de otras culturas es un excelente método para aprender cosas nuevas, abrir tu campo de conocimientos y salir de tu zona de confort.
Pone a prueba tus capacidades en todos los niveles.
Vivir en un país extranjero es todo un reto, y más si tienes que recibir todas tus clases y estudiar en otro idioma. Esto te servirá para explotar al máximo tus habilidades, y también te ayudará a aprender muy rápido, a madurar y a ser más autónomo.
Desventajas:
Puede no ser una experiencia del todo económica.
Si bien es cierto que el programa Erasmus ofrece una beca para estudiar fuera, en muchas ocasiones el dinero no es suficiente para todos los gastos que supone vivir en otra ciudad. Siempre se puede seleccionar un país en el cual vivir no sea muy caro con relación al país de origen, pero pasando unos meses fuera es muy habitual sufrir algún contratiempo que suponga gastar más de lo esperado.
En algunas ocasiones, aprobar las asignaturas puede no ser sencillo.
A pesar de que la mayoría de universitarios consideran el Erasmus como una temporada prácticamente de vacaciones en otra ciudad, siempre es necesario estudiar diariamente, y si el idioma no se te da muy bien, puedes necesitar más tiempo del que crees. Si lo que buscas son unas vacaciones pagadas, este no es tu programa.
Puedes consultar más información sobre becas y prácticas en Primer Empleo
2002 - 2024 | Primerempleo.com