Cartas de recomendación: modelos y ejemplos

Publicado por:  Blog de Empleo
 



Seguro que en muchos trabajos te han solicitado una carta de recomendación, pero estás perdido y no sabes de qué se trata ¿verdad? Bueno, no te preocupes, porque a continuación te explicaremos cómo redactar una carta de recomendación, así como los diferentes modelos carta de recomendación que existen.

Antes de redactar la carta de recomendación, tienes que establecer en qué quieres trabajar. Una vez que tengas elegido el empleo, tendrás que redactar la carta de recomendación con el ejemplo que le corresponda, y siguiendo la siguiente estructura:

Estructura de las cartas de recomendación

Para que tu carta esté organizada y sea correcta deberá contener:

1. Encabezado de la carta de recomendación, en esta parte se suelen redactar los datos de la persona que está escribiendo la carta de recomendación. Esta información ayudará a conocer la relación que tienes con la persona que la escribe.

2. Saludo de la carta de recomendación, suele variar según si se conoce al receptor (“Apreciado señor Gómez”), o si por el contrario es general (“A quien corresponda”).

3. Primer párrafo de la carta de recomendación, este apartado suele ser descriptivo y sirve para situar el contexto. Es decir, en estas líneas se describe la relación que tienes con el redactor, así como las razones por las que te recomienda.

4. Segundo párrafo de la carta de recomendación, esta es la parte más importante, puesto que la persona que te está recomendando tiene que describir las habilidades y aptitudes que tienes para el trabajo. Puede contar todos los detalles que vea necesario, el objetivo es obtener una buena recomendación para que puedas conseguir el trabajo que buscas.

5. Tercer párrafo de la carta de recomendación, este apartado solo se incluye para aquellos trabajos que tengan funciones específicas. Por lo tanto, contendrá información sobre las funciones correspondientes del trabajo.

6. Resumen de la carta de recomendación, es la síntesis de todo lo redactado hasta ahora. En estas líneas se suelen utilizar expresiones como “sin duda alguna recomiendo a…” o similares, el objetivo ahora es recalcar la buena opinión que tiene el autor sobre tu forma de trabajar.

7. Cierre final de la carta de recomendación, se trata de la despedida de la carta. En este caso, además de expresiones como “atentamente” o “un cordial saludo”, se suele dejar claro la disposición del redactor para ofrecer más información sobre tu perfil en caso de que sea necesario. Para ello, puede añadir algún dato como el teléfono o el correo electrónico, lo que le dará más veracidad a tu carta.

Ejemplos de carta de recomendación

Según lo que quieras conseguir hay varios modelos . A continuación te describiremos brevemente los ejemplos más utilizados:

1. Ejemplo de carta de recomendación personalizada. Esta carta se realiza cuando quieres acceder a un trabajo con condiciones determinadas, o cuando va dirigida a una persona en particular. Estas características complican la estandarización de este modelo de carta de recomendación.

2. Ejemplo de carta de recomendación laboral. Son aquellas que se utilizan para conseguir un trabajo o cuando no se conoce el receptor de la carta. Por este motivo estas cartas de recomendación si tienen modelos estandarizados.

3. Ejemplo de carta de recomendación formal. Este tipo de cartas se usarán según la formalidad de la empresa a la que vaya dirigida. Normalmente se suelen usar en los países de Latinoamérica, donde el lenguaje es mucho más formal y menos directo que en España.

4. Modelo de carta de recomendación académica. Estas cartas se utilizan para conseguir una beca, acceder a una universidad o ser aceptado en un máster. Por normal general, se suele usar un lenguaje positivo. El objetivo es destacar la formación que tienes así como las mejores notas obtenidas en diferentes áreas académicas. Además también es bueno destacar tus cualidades, habilidades y aptitudes sociales.

5. Modelo de carta de recomendación en inglés. En muchos países anglosajones le dan mucho valor a las recomendaciones, por eso es bueno redactarla de una forma correcta. A continuación te diremos los elementos que no deben faltar en tu carta de recomendación en inglés, ya sea para conseguir un trabajo o para un tema académico:

- Si las personas se conocen, debes redactar los datos de contacto.

- Fecha del día en el que se redacta la carta.

- Saludo. Las expresiones más usadas sono To whom it may concern, Dear Sir or Madam, Dear “title-surname”.

- Fechas de duración del trabajo, nombre del cargo, salario.

- Aptitudes y habilidades de la persona recomendada.

- Breve explicación de las responsabilidades que tenía en el empleo, en el caso de que las tuviera.

- Breve explicación de las capacidades, cualificaciones o fortalezas.

- Recomendación personal del autor de la carta.

- Disposición para facilitar más información en caso necesario.

- Cierre de la carta. Utilizando expresiones como Yours faithfully o Yours sincerely.

Con esta información podrás redactar sin problema tus cartas de recomendación. No olvides que desde Primer Empleo te ayudaremos siempre a conseguir tu trabajo.

Puedes consultar más información sobre becas y prácticas en Primer Empleo
Blogs