Cómo conseguir una beca: consejos y recomendaciones

Publicado por:  Blog de Empleo
 



Si eres de los que no tienes mucha suerte para conseguir una beca, no te preocupes a partir de ahora eso ya no va a seguir igual. Te daremos los mejores consejos sobre cómo conseguir una beca de estudios y así, podrás disfrutar de la oportunidad que ofrecen estas ayudas económicas. Estos consejos sirven para cualquier tipo de beca (estudio en máster, acceso a universidad extranjera, becas MEC…)

Trucos para conseguir una beca

1. Búsqueda. Si quieres conseguir una beca no tienes que esperar hasta el último momento para comenzar tu búsqueda , hay numerosas ayudas que se ofrecen a los estudiantes desde que están cursando bachillerato. Encontrar una beca adecuada a tu perfil puede llevarte horas de búsqueda, así que lo primero que tienes que tener es paciencia. No te desesperes si el primer año que solicitas la beca no te la han concedido, aunque el número de plazas sea escaso, la mayoría de las becas publican convocatorias anualmente. Así que si no te han cogido en el primer intento, podrá ser en el segundo, en el tercero…

2. Coincidencias con perfil. Uno de los consejos más importantes sobre cómo conseguir una beca es las coincidencias con tu perfil. Hay numerosas becas disponibles, pero no por ello tienes que volverte loco y solicitar todas. Tienes que ser realista y ver los requisitos que se solicitan en cada beca; si cumples con todos ellos, inscríbete; si por el contrario no cumples con ninguno, es mejor que no pierdas el tiempo en inscribirte puesto que será muy complicado que te acepten la solicitud. Si hay algún requisito que te queda pendiente, es mejor que esperes a cumplir con todos, aunque si quieres probar tu suerte puedes inscribirte pero sabiendo que no juegas con todas las cartas a tu favor.

3. Plazos de solicitud. Debes estar muy pendiente de las fechas límites que se establecen en cada convocatoria de becas. Para lograr conseguir una beca no debes dejar pasar ningún plazo, y en el caso de que se te haya pasado, no envíes la solicitud, espérate a la próxima convocatoria para enviarlo en los plazos adecuados. En el caso de que te empeñes en probar tu suerte, debes saber que puede ser una mala decisión, ya que puedes dar una mala impresión y en tu próximo intento te dará resultados negativos.

4. No cometer errores. Para conseguir una beca de estudios tienes que asegurarte de que toda la documentación que envías está correctamente redactada y en el formato que se solicita (DIN A4, A5, fotografía tamaño carnet…) Además es bueno que revises si están todos los documentos que se solicitan. No es ninguna tontería, puesto que si envías tu documentación mal o incompleta te pueden denegar la beca, y la mayoría de las veces lo hacen.

5. Foto profesional. Es muy importante que tu primera imagen denote aspectos positivos y agradables, por ello deberás enviar una fotografía profesional. Evita los fondos en lugares como playa, fiestas, eventos sociales… Lo ideal será un fondo blanco y que se te vea claramente el rostro.

6. Reputación online. Para evitar disgustos en un futuro, es muy aconsejable, que introduzcas tu nombre y apellidos en el buscador de Google, así podrás observar las fotos e información que aparecen sobre ti. Tienes que tener en cuenta que, para evitar las situaciones embarazosas no tienes que colgar fotografías en redes sociales que denoten una mala impresión de ti, por ejemplo una fiesta con bebida alcohólica.

7. Responder a todas las preguntas. En muchas convocatorias aparecen formularios con varias preguntas como por ejemplo ¿Por qué crees que deberías tener esta beca?, aunque sean voluntarias, es muy positivo que respondas a todas. Pero además deberás responder de una manera lógica y con coherencia, es decir, a la anterior pregunta no podrás responder “porque sí”, tienes que dar razonamiento a todas tus respuestas.

8. Personificación de la documentación. Si quieres postular a diferentes becas, lo lógico, es que tengas diferente documentación. Tampoco es necesario que las diferencias sean múltiples, podrás cambiar, por ejemplo, la persona que te recomienda para acceder a ese tipo de beca.

9. Carta de motivación o presentación. Para conseguir una beca de estudios las cartas de motivación, recomendación y/o presentación son muy importantes. Son documentos que en muchas becas se solicitan para comprobar la actitud del alumno ante la convocatoria. Tienes que redactarla correctamente y adecuada a todas las características de la beca que estás solicitando. Si no sabes cómo hacerlo, solo tienes que recordar los modelos de carta de presentación que te ofrecimos anteriormente.

10. Evitar las peticiones molestas. A veces puede ocurrirte que no has recibido el correo de confirmación de inscripción en la convocatoria, pero eso no significa que tengas que estar preguntando constantemente sobre tu solicitud en la convocatoria. Por ello debes leer atentamente todas las instrucciones y pasos que se realizarán en la beca, puede que te envíen el correo solo en caso de que estés aceptado, o cuando haya pasado cierto tiempo… Tampoco es aconsejable que contestes a los correos automáticos de confirmación, son solo correos informativos para recordarte que te has inscrito en esa convocatoria.

11. Búsquedas seguras. Tienes que tener muy claro que no tienes que pagar nada antes de saber si te han concedido la beca, es decir, las inscripciones a las becas son siempre gratuitas. En el caso de que quieran cobrarte algo, puede tratarse de una estafa así que deberás tener mucho cuidado donde miras. Para evitar disgustos, procura realizar tus búsquedas en sitios seguros y oficiales.

12. Buscar becas en Primer Empleo. Como ya sabrás nuestro portal es uno de los mejores buscadores de becas, siempre te mantendremos informados sobre las últimas convocatorias de becas de cualquier tipo (máster, estudiar en el extranjero, doctorado…) Así que ya sabes si no quieres perderte ni una sola convocatoria, no dejes de visitar nuestro portal.

Si sigues estos consejos sobre cómo conseguir una beca, lograrás tener todas las becas que te propongas.

¡Mucha suerte para tus próximas convocatorias!

Puedes consultar más información sobre becas y prácticas en Primer Empleo
Blogs