Dependiendo de las cualidades personales y competencias profesionales se debe elegir un tipo de Curriculum Vitae diferente. Encontrarás básicamente 3 formatos clásicos el Cronológico y el Funcional y una combinación de los dos. Debemos probar los tres tipos de CV y ver cual nos presenta de la manera mas profesional, ya que cómo sabes el modelo de Curriculum Vitae que selecciones será una herramienta de marketing que permitirá al empleador, decidir en cuestión segundos si somos un candidato potencial para ocupar el cargo ofertado o no.
Tipo Curriculum Vitae Básico o Cronológico: Ver Plantilla
Es el tipo de currículum más utilizado. El CV básico, también cocnocido como CV cronológico, como su nombre lo indica, muestra nuestro desarrollo profesional y educativo presentando la información de lo que hemos hecho en orden cronológico, de lo más reciente a lo más antiguo. Permite ver de forma rápida y clara nuestro historial. No es aconsejable si tenemos períodos en blanco o si nuestra historia laboral ha sido inestable. Sí es aconsejable si hemos tenido pocos trabajos -sin parones- y las funciones han sido similares. Si es así y queremos seguir en esta línea, este es nuestro formato ideal de currículum.
También es uno de los modelos de Curriculum Vitae más recomendado para candidatos con poca experiencia laboral, ya que permite destacar mucho mejor la formación.
Tipo Curriculum Vitae Funcional: Ver Plantilla
Este modelo de currículum no sigue un orden cronológico, sino que concentra la información de acuerdo a nuestras competencias profesionales, nuestras áreas de experiencia y nuestros principales logros, presentando toda la información de una manera concisa y clara, desplazando la información sobre las empresas en las que se ha acumulado la experiencia a un segundo nivel. Un Curriculum Vitae funcional es la mejor manera de acentuar nuetras competencias cuando no hemos tenido un historial profesional continuo, y nos permite acentúar aquellas que hemos adquirido a través de las diferentes experiencias profesionales. Para redactar este tipo de CV, se debería escoger tres o cuatro categorías de competencias, y luego hacer un breve listado cronológico de nuestra experiencia profesional.
Este modelo de currículum "esconde" tus debilidades (períodos en los que no has trabajado, escasa formación, etc) y acentúa tus competencias laborales. Esto permite que podamos destacar nuestros competencias relacionándolas con la oferta concreta a la que dirigimos nuestro CV, facilitando la tarea de buscar en nuestro historial la información relevante para cada oferta de trabajo. Este formato permite además omitir los períodos en los que hemos estado en paro, la permanencia en puestos no relevantes, los frecuentes cambios de trabajo y otros aspectos que pueden restarnos atractivo de cara al empleador.
Tipo Curriculum Vitae Combinado o Mixto: Ver Plantilla
Este tipo de CV combina los principales características del Curriculum Cronológico y el Funcional. Nos permite presentar nuestro historial profesional de manera ordenada y cronológica, reforzandolo con los logros y competencias profesionales que hemos adquiriendo y desarrollado.
Es el mas utilizado, por candidatos con amplia experiencia laboral, ya que permite destacar las funciones realizadas y logros alcanzado en cada uno de nuestros empleos anteriores.
Adicionalmente puedes descargar gratis y personalizar con tus datos estas plantillas WORD que te servirán como ejemplos de cómo hacer un buen curriculum:
Consejos para enviar los dintintos tipos de Curriculum Vitae por email:
Ya sea en Formato Cronológico, Funcional o combinado, para enviar un CV por internet es mejor tener en cuenta algunas pautas:.
Al igual que en papel, el CV debe ser breves (1 o 2 hojas Máximo), sin tachones ni errores de ortografía, organizado y fácil de leer y no utilizar tipografías raras ni de colores, ni que superen 11 puntos de tamaño de fuente.
Para captar la atención del empleador, debemos intentar situar en la parte superior los datos mas importantes de nuestro historial, así evitamos que la persona tenga que leer mucho antes de encontrar ón relevante.
Tratar de no incluir imágenes, gráficos, fotos y mucho menos si va adjunta hay que tener en cuenta que nadie abre archivos que no vengan de fuentes seguras.
ázlo preferiblemente en formato PDF, esto permite que nadie pueda modificar la informacion del mismo.
El CV adjunto debes denominarlo "CV de nombre y apellidos", así te aseguras no sólo que te encuentren fácilmente sino que evitas ser un genérico dentro de la multitud de Curriculum Vitae que recibe el empleador.
Siempre que puedas adjunta siempre en el mismo una carta de presentación.
En "Asunto", escribe la referencia de la oferta (si contestas a una), del cargo al que aspiras o el objetivo a alcanzar.
Puedes consultar más información sobre Plantillas para el Curriculum Vitae y cómo realizar un buen CV en Primer Empleo
© Copyright 2024 | Primerempleo.com
También te puede interesar: