Buscar trabajo en verano: 10 consejos prácticos


El verano es sinónimo de sol, vacaciones, relax y aventura, pero también puede serlo de búsqueda activa de empleo y networking. No se trata de no tomarse un respiro o de continuar al mismo ritmo que el resto del año, sin embargo las oportunidades que ofrecen las vacaciones son dignas de ser tenidas en cuenta. Reuniones familiares, barbacoas, jornadas de playa o piscina, reuniones con amigos, constituyen excelentes oportunidades de incrementar o fortalecer redes de contactos y de hacer llegar nuestro mensaje.

Según Rafael Vara, CEO de la consultora Lukkap: "El 80% de las oportunidades de empleo surgen del boca a boca y el verano es un momento estupendo para acercarnos a personas diferentes a nuestro entrono habitual que pueden ser de gran ayuda para buscar trabajo". Se trata de hacer llegar a familia, amigos y conocidos qué es lo que estás buscando, cuál es tu valor añadido y de qué manera pueden ayudarte. Para ello, a juicio de Lukkap, es recomendable seguir una serie de pautas:

1- Define qué es lo que buscas: Determina el puesto profesional al que aspiras, siendo todo lo específico que puedas. Así, trasladarás lo que aportas con convicción e ilusión.

2- Ten claros tus logros y tu valor añadido: Concreta tus aptitudes, capacidades y triunfos profesionales y remarca qué es aquello en lo que puedes ofrecer un plus respecto a tus competidores. El 80% de las personas que busca empleo habla más de su titulación que de logros cuantitativos.

3- Aprovecha las ventajas que te ofrece Internet: Atrás quedaron los tiempos en los que debías salir cada día a comprar un periódico para buscar trabajo y tenías que dejarte parte de tus ahorros en papel, sobre y sellos. Ahora, desde la hamaca de la playa puedes consultar infinidad de páginas de empleo y enviar tus candidaturas a solo un golpe de click. No pierdas de vista el mercado aunque estés en pleno mes de agosto.

4- Mantén tu CV actualizado: Las vacaciones no son excusa para abandonar tú currículum. Actualiza todo aquello que creas puede ayudarte y conferirte un valor añadido. Ten siempre una copia disponible en un pendrive o en el correo electrónico porque nunca se sabe en qué momento puede surgir la oportunidad de enviarlo. Es conveniente también que lo inscribas en páginas de empleo solventes y que dispongas de tu propio perfil en LinkedIn.

5- Trabaja el networking bajo la perspectiva de que tu objetivo es involucrar a decenas de personas en tu proceso, lograr que te "tengan en su mente" y que "miren por ti"

6- Aprovecha estas fechas para reunirte con familiares y amigos.Interésate por su vida y cuéntales de la tuya sin parecer excesivamente necesitado. Todos somos valiosos y únicos en algunas de nuestras características y no debemos dejar que las dificultades que atravesamos en un momento concreto mermen nuestra autoestima. Fomenta la comunicación y estate dispuesto a saber corresponder echando una mano cuando te necesiten.

7- Prepara tu mensaje: Cualquier momento es bueno para trasladar aquello que te interesa trasladar y te beneficie. Si lo tienes preparado e interiorizado seguro lo podrás hacer mucho mejor.

8- Ojos bien abiertos: Cada persona de nuestro alrededor puede ser una oportunidad. Todos conocemos a otras personas, sabemos de empresas y oportunidades. Si hablas de temas diversos con familiares, conocidos y amigos, ¿por qué no hacerlo también te de temas profesionales? Eso sí, hazlo y enfócalo de manera adecuada

9- Enamora: Las personas nos "enamoramos" de personas. No bajes la guardia jamás y deja siempre un "impacto" positivo y que te beneficie. Aquellos que tienen multitud de personas a su alrededor y que son queridas y valoradas lo tienen más fácil en muchos ámbitos de la vida. También en la búsqueda de un nuevo trabajo

10- Mantente localizable: De nada sirve que pongas en práctica los anteriores consejos, si decides darle vacaciones al móvil y no respondes a las llamadas. Ten siempre el teléfono a mano y contesta a cada llamada. Si no te localizan en el momento en que lo requieren es posible que tu turno corra a favor del siguiente candidato.

Puedes consultar más información sobre becas y prácticas en Primer Empleo

Recuerda que aquí puedes descarga gratis nuestros modelos de Plantillas para hacer tu CURRICULUM VITAE:

 
Buscar Primer Empleo:
También te puede interesar:

ALTA DE EMPRESAS
Te puede interesar: