Las carreras con más salidas son las menos solicitadas


¿Están las carreras universitarias en consonancia con lo que demanda el mercado laboral? Actualmente los reclutadores creen que no, y que en futuro las carreras más demandadas por las empresas serán las relacionadas con Ciencias, tecnología, ingenierías y Matemáticas, ya que la tecnología será la base de casi todo a nivel global. Sin embargo, en España no somos fuertes en estas disciplinas y tampoco con las carreras más escogidas por los estudiantes, ya que al menos la mitad de ellos eligen carreras de Ciencias Sociales, en las que la oferta laboral es menor.

Por qué eligen las carreras los universitarios

Los motivos principales son la vocación (43%) y las salidas profesionales (36%).Sin embargo, el 76% no sabe qué carrera estudiar o duda entre dos o más de ellas. Las carreras universitarias más demandadas por los estudiantes están en el área de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que las carreras menos demandadas son las Ciencias de la Salud (29%) y las ingenierías y Arquitectura (22%).

Sin embargo, las menos escogidas por los alumnos son las carreras que más demandan las empresas, con casi la mitad de las ofertas de empleo: ADE, ingenierías (especialmente Industrial), Informática, Economía, Derecho y Medicina. Las cinco carreras con déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo son Informática, Ingeniería Industrial, Medicina Telecomunicación y Caminos. Sin embargo, la mitad de los estudiantes de bachillerato no se ven capaces de cursar en un futuro este tipo de estudios y más de la mitad valoran de forma negativa las materias de Física, Química y Tecnología. Sólo una cuarta parte las percibe en positivo.

LOS DATOS 

* Las carreras de letras con más salidas son Derecho, ADE  y Economía.

* Entre las ingenierías con más salidas se encuentra la Ingeniería Industrial.

* Las titulaciones universitarias más requeridas por los empleadores actualmente son las ingenierías, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Informática, Medicina, Química y Farmacia.

* El número de titulados en carreras universitarias relacionadas con las tecnologías de la información podría descender en una década en un 44%.

* Las carreras técnicas son las más demandadas por las empresas, con un 43% de las ofertas de empleo, seguidas por las de Ciencias Sociales y Jurídicas con un 37%, las científico- sanitarias con un 15% y las de Humanidades con un 5%. Entre las de Ciencias y técnicas suman casi el 60%.

* Las nuevas profesiones del futuro demandarán sobre todo graduados en Ciencias, Matemáticas, ingenierías y tecnología.

* El 57% de las organizaciones no cree que la formación que se imparte hoy responda a sus necesidades.

* La mayoría de los jóvenes elige carrera por vocación (43%) y por las salidas profesionales (36%). El 76% no lo tiene claro.

Y tú, ¿has pensado en estudiar alguna de las carreras más demandadas por las empresas?

En nuestro artículo de las carreras con más salidas puedes consultar más información sobre los últimos estudios relacionados con este tema.

 

Recuerda que aquí puedes descarga gratis nuestros modelos de Plantillas para hacer tu CURRICULUM VITAE:

 
Ofertas Formación Online:

2002 - 2024 | Primerempleo.com

ALTA DE EMPRESAS