PrimerEmpleo.com
             
Noticias en el Blog

Cómo evitar los nervios en una entrevista de trabajo

Primerempleo.com | Publicado el 06/06/2014

Por muy preparados que estemos y por muchas entrevistas de trabajo que hayamos hecho, todos nos ponemos nerviosos y pocas veces nos sentimos cómodos en ellas. Tranquilo, en el siguiente artículo vamos a ver cómo evitar los nervios en una entrevista de trabajo.

Ya hemos hablado otras veces sobre cómo prepararse y qué responder en una entrevista de trabajo. No obstante, los nervios terminan por traicionarnos destruyendo nuestras oportunidades. Para mostrarte lo más seguro posible y saber cómo quitar los nervios en una entrevista de trabajo, lo primero es conocer algunos de los síntomas más habituales:
- Hablar rápido o tartamudear. Para evitar este temor por las entrevistas de trabajo,podemos ensayar e intentar enfrentarnos siempre que podamos a la incómoda situación de hablar en público.
- Juguetear con un objeto. Esto muestra inseguridad . La única forma de evitarlo es ser consciente de ello y practicar posturas frente a un espejo con las posiciones que debemos tener.
- Sudores. El truco es intentar que no se perciban.
- Mirada perdida. Cuando nos ponemos nerviosos apartamos la mirada bajándola hacia el suelo, o subiéndola al techo. Debes hablar mirando a los ojos, con las pausas adecuadas y parpadeando a un ritmo sereno. Para conseguirlo grabate en vídeo, visualiza tus reacciones y practica frente al espejo.

Como hemos dicho, el primer paso para controlar los nervios en una entrevista de trabajo es ser consciente de esos síntomas y practicar antes para intentar disminuir su efecto. Si lo consigues sabrás cómo afrontar una entrevista de trabajo y cómo evitar los nervios en una entrevista de trabajo.

Una vez tenemos identificados los síntomas, debemos preparar una entrevista de trabajo y para ello, a continuación, detallaremos lo que tienes que tener en cuenta para comprender cómo actuar en una entrevista de trabajo:

- La preparación: Para una entrevista de trabajo debes vestirte con ropa con la que tú te sientas cómodo, que te sea confortable y resalte tus atributos. Mostrando una apariencia seria y responsable. Aquí puedes ver algunos consejos de cómo vestirte para el proceso de selección.

- La presentación: Presentarse con una sonrisa es un gran paso para entrar por la puerta grande. Concéntrate en los que te haga feliz y olvídate de tus problemas por un momento. Tienes que intentar presentarte confiado, pero si no te sientes así, esta tarea te va a ser casi imposible. El lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo es esencial.

- La disposición: Mostrar al entrevistador entusiasmo por estar allí y ganas de querer ser parte de la organización, pero sin parecer desesperados. Siéntate en una posición erguida aunque cómoda, relaja las manos y los pies para evitar mostrar nervios y mantén un contacto visual. Si tienes nervios y te tiemblan las manos, para controlar los nervios en la entrevista de trabajo procura cruzar los dedos y posarlas sobre tus piernas. No lleves nunca las manos a los bolsillos, sino para tranquilizar los nervios coge un objeto o bolígrafo y muévelo de lugar de forma momentánea.

- Intenta que tu comportamiento durante la entrevista esté en un punto medio. No estés ni muy serio ni demasiado confiado. No grites ni alces la voz, pero tampoco hables susurrando. Si te ríes, ríete con naturalidad pero con moderación. Nunca lances una gran carcajada ni una sonrisa falsa.

- Controla la conversación, no digas cosas inapropiadas, ni hagas preguntas absurdas en las entrevistas de trabajo o muestres desesperación.

Cuando finalizas la entrevista de trabajo, el entrevistador suele preguntar al entrevistado si tiene alguna pregunta. Por ello, para que tus nervios no se hagan visibles, debes aprender qué decir y qué no en esos casos. Las preguntas en una entrevista de trabajo desvelan tu personalidad y muchas empresas quieren ver la personalidad que se esconde tras el currículum del candidato.

Existen muchos tipos de entrevista y debes saber cómo enfrentarte a ellas. Puedes utilizar estos mismos consejos de cómo controlar los nervios en una entrevista de trabajo tanto si es una entrevista en inglés, en alemán o una entrevista de trabajo telefónica.

Desde Primer Empleo te deseamos suerte para que superes esos nervios ante una entrevista de trabajo. Y recuerda que en muchos casos, saber cómo evitar los nervios en una entrevista de trabajo demostrando tu seguridad en el puesto es más importante que la experiencia o conocimientos del candidato.

Puedes consultar más información sobre las entrevistas de trabajo y otras noticias relacionadas en Primer Empleo

También te puede interesar:

 



¿Y tú qué opinas?