PrimerEmpleo.com
             

ENTREVISTA DE TRABAJO


PREPARAR PREGUNTAS EN ENTREVISTA DE TRABAJO:


Para una empresa, el propósito de concertar una entrevista de trabajo no es otro que el de encontrar a la persona más adecuada, cualificada y que mejor pueda cubrir las necesidades de la empresa. Para el candidato tiene dos objetivos: el convencer al entrevistador, a través de sus respuestas, de que es la persona idónea para ese puesto y averiguar si el trabajo que le están ofreciendo, llena sus aspiraciones personales y profesionales.

Aunque el ser llamado para una entrevista de trabajo implica formar parte de un proceso competitivo, también significa que ya has pasado una etapa de preselección y que tu Curriculum Vitae demuestra que cumples los requisitos mínimos para el puesto que necesitan cubrir. Ahora, a través de las preguntas en la entrevista de trabajo lo que quieren es conocerte en persona, para evaluarte en otros aspectos, que también son importantes para la compañía.

La entrevista de trabajo comienza desde el momento en que eres llamado para acudir a una cita y el éxito dependerá en gran parte del grado de preparación que tengas para la misma. La preparación concienzuda de la entrevista, debe ser una la regla de oro para cualquier candidato interesado en un un puesto de trabajo.

Durante la fase de preguntas en la entrevista de trabajo, la improvisación y las respuestas sin preparación son actitudes poco profesionales, que son detectadas inmediatamente por un seleccionador de recursos humanos y totalmente contrarias a lo que una empresa desearía contratar.
Por ello, hay que estudiar a conciencia el puesto de trabajo al que vamos a optar, la empresa para la que deseamos trabajar y tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a estar más preparados y menos nerviosos para responder las preguntas en la entrevista de trabajo.

Antes de ir a una entrevista de trabajo consigue toda la información que puedas acerca de la empresa, vé a sus oficinas, mira qué colores corporativos usan, busca información en su página web, busca comunicados que haya emitido la empresa te dará una idea del estilo de comunicación que proyectan, debes saber todo  acerca de su filosofía, los productos o servicios que venden, entre más sepas de la empresa, mejor impresión causarás y más preparado te encontrarás para responder varias de las preguntas de la entrevista de trabajo. Asegúrate del lugar, hora y nombre con quién vas a tener la entrevista, si no te dicen el nombre del entrevistador, pregunta. A veces el lugar de la entrevista no es el mismo que el lugar de la empresa, si puedes acércate al sitio uno o dos días antes para veríficar la dirección, el tiempo que empleas en llegar hasta allí y si tienes donde aparcar fácilmente. Lleva contigo esta información el día de la entrevista y llega unos 15 minutos antes, así evitarás llegar tarde y dar una mala imagen además de conseguir ponerte el doble de nervioso.

La forma de vestirse también influye en la toma de decisión en una entrevista de trabajo, ya que proyecta una primera imagen sin haber pronunciado palabra. Acuérdate que nunca habrá una segunda oportunidad de causar una primera impresión. Lleva una pequeña libreta donde tomar notas y un bolígrafo. Te ayudarán a no molestar al entrevistador en caso de que necesites escribir algo y también anotar tus conclusiones, preguntas, impresiones, etc, una vez hayas salido de la entrevista de trabajo. Lleva siempre 2 o 3 copias de tu Curriculum Vitae ya que a veces te encuentras con entrevistas en las que hay más entrevistadores y es mejor que ellos también dispongan de tu CV. También debes reservar una copia para ti, no sólo porque da mejor impresión hablar sobre seguro durante la fase de preguntas en la entrevista, sino que proyectas una imagen de ser una persona organizada.

Prepara la entrevista. Existen algunas preguntas en la entrevista de trabajo que son comunes y utilizadas por diferentes responsables de los procesos de selección. Por lo tanto, preparar unas posibles respuestas a estas preguntas de la entrevista, es una de las mejores maneras de tener una entrevista de trabajo exitosa, ya que proyectarás seguridad y controlarás la improvisación. Escribe todas tus posibles respuestas en un papel y estúdialas, esto hará que sea más fácil recordarlas durante la entrevista. Si te da más seguridad, ensaya delante de un espejo antes de ir a la entrevista de trabajo.

Hay otros aspectos que debes considerar:

a.- Cómo comportarse en la entrevista

b.- Tipos de entrevistas de trabajo